Image Format

The Edge, Ámsterdam
Edificio de oficinas sostenible de PLP Architecture

Hotdesking y vestíbulo de hotel: "The Edge" en Ámsterdam de PLP Architecture se considera actualmente el edificio de oficinas más sostenible del mundo. Los empleados se mueven a través de nuevos entornos de trabajo con una aplicación interna y buscan un nuevo escritorio todos los días.

Incluso aunque la gran expectación por Superdutch se ha calmado un poco, los promotores urbanos holandeses todavía están pensando a lo grande. "Zuidas" (Eje Sur) es un nuevo distrito de negocios en el sur del casco antiguo de Ámsterdam, que crecerá hasta ocupar 270 hectáreas en 2035. El aeropuerto de Schiphol está a solo un trayecto en taxi. Los bancos están trasladando allí sus sedes, y se están construyendo edificios residenciales de gran altura y grandes complejos de oficinas. Una nueva adición interesante a Zuidas es el edificio de oficinas "The Edge" de PLP Architecture, con sede en Londres: 40 000 metros cuadrados de espacio para oficinas organizado alrededor de un atrio de la altura de un edificio. El inquilino principal es Deloitte, una firma de consultoría y auditoría activa a nivel mundial, que tuvo una influencia decisiva en el diseño de los arquitectos. "Incluso en la primera reunión con Deloitte, el tema principal fue cómo se sentirían los empleados y los clientes en el edificio, qué queríamos lograr para la atmósfera de trabajo en el edificio", cuenta Ron Bakker, socio de PLP Architecture.

En una empresa donde los empleados desarrollan actividades muy diferentes, la arquitectura debe fortalecer la conciencia de formar parte del todo: el atrio con cafés y restaurante, donde se cruzan todos los caminos, se convirtió en el corazón del edificio. Ron Bakker resume el nuevo entorno laboral: "Solo hay que mirar las oficinas de Google y Microsoft: parecen vestíbulos de hotel". De cara al futuro del trabajo, los arquitectos, junto con Deloitte, observaron de cerca los procesos de trabajo y finalmente se decidieron por el "hotdesking": solo hay 1000 escritorios para 2500 empleados. Una aplicación interna ayuda a los empleados a elegir sus escritorios todos los días, dependiendo de si necesitan tranquilidad o compañía. "Los empleados pasan solo del 30 al 40 por ciento de su tiempo de trabajo en sus escritorios, el resto del tiempo están en reuniones o de viaje. No hay nada más sostenible que no construir algo que no necesitas", resume Ron Bakker.

Sin embargo, la sostenibilidad no solo se manifiesta en la renuncia. "The Edge" ha sido calificado como "sobresaliente" con un 98,36 por ciento según el sistema de certificación británico BREEAM y actualmente se considera el edificio más sostenible del mundo: así le quitó el primer lugar a "One Embankment Place" de Londres, un edificio de oficinas de la década de 1990 de TP Bennett. "En los Países Bajos", dice Ron Bakker, "la sostenibilidad se está convirtiendo en un criterio importante a la hora de elegir un lugar para trabajar".

Para obtener el codiciado certificado, se comprobó la sostenibilidad de cada pequeño aspecto del edificio: desde el consumo de electricidad hasta el sistema de calefacción y refrigeración y el revestimiento de plástico de los cables. "The Edge" usa energía geotérmica para calefacción y refrigeración, y se instaló un sistema fotovoltaico de 65 000 metros cuadrados en el techo en colaboración con la Universidad de Ámsterdam. Como resultado, el nuevo edificio consume un 30 por ciento menos de electricidad que un edificio de oficinas convencional. La arquitectura ha contribuido a la utilización de la luz solar y la luz del día con la orientación de la estructura y las fachadas de cristal.

  • Productos: GROHE Blue y GROHE Red
  • País: Países Bajos
  • Ubicación: Ámsterdam
  • Superficie: 40,000 m²
  • Promotor: PLP Architecture

El edificio de oficinas más sostenible del mundo

El agua potable filtrada, enfriada y con gas está disponible para todos los empleados para reducir el uso de botellas de plástico. En las oficinas del promotor del proyecto OVG Real Estate en el piso 13, el agua también proviene de los grifos GROHE Blue y Red, que se desarrollaron especialmente para beber agua con estilo. Los clientes son recibidos en la cocina en lugar de en el mostrador de recepción y pueden saciar su sed por sí mismos. "Siempre hemos usado productos GROHE", dice Ron Bakker, "son de muy alta calidad y tienen un buen aspecto. Pero estos sistemas de agua eran nuevos para mí. Me encantaría tener uno en casa en mi cocina". El entrelazamiento del trabajo y el ocio: en Ámsterdam ya se puede vislumbrar el futuro.



Descubre más proyectos de referencia

 

Consigue ayuda

Puedes escribirnos un correo electrónico o llamarnos; estamos listos para ayudarte con cualquier problema que puedas tener. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto en línea.

Contacto
93 336 88 50

Horario apertura*:

Lunes a jueves: de 9h a 13:30h y
de 15:30h a 17:30h

Viernes: de 9h a 14:30h

*Cerrado los festivos