Image Format

Metropolenhaus en el museo judío, Berlín

Lugar de encuentro de los arquitectos de bfstudio
En el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, bfstudio-architekten ha realizado un edificio de uso mixto de un tipo algo diferente. El METROPOLENHAUS del Museo Judío se concibe como un proyecto integrador, un lugar de encuentro en un barrio culturalmente mixto. Su "planta baja activa" combina pequeñas tiendas, gastronomía de Oriente Medio y los espacios de proyectos no comerciales de la plataforma cultural feldfünf. Estos últimos fueron financiados de forma cruzada a través de la venta de las unidades comerciales y residenciales.

  • Productos: GROHE Blue Professional
  • País: Alemania
  • Ubicación: Berlín
  • Superficie: 10.309 m²
  • Promotor: METROPOLENHAUS am Jüdischen Museum GmbH & Co. KG
  • Arquitectos: bfstudio Partnerschaft von Architekten mbB Benita Braun-Feldweg y Matthias Muffert
  • Año de construcción: 2018


Fotos en orden de aparición de:
1. y 2. OSTKREUZ, 3. y 4. Werner Huthmacher, 5. OSTKREUZ

ARQUITECTURA CON UN CONCEPTO DE USO MIXTO PARA EL BIEN COMÚN

¿Qué puede aportar el edificio al barrio y cómo poner la propiedad privada al servicio de un barrio bullicioso? El METROPOLENHAUS responde a estas preguntas con una arquitectura que media entre las escalas urbanas - grande a la plaza, pequeña a la calle - y con un concepto de uso mixto orientado hacia el bien común. En el emplazamiento del antiguo mercado mayorista de flores, el nuevo edificio de seis pisos en la esquina de Markgrafenstraße y Lindenstraße es en sí mismo parte del nuevo barrio artístico y creativo y se encuentra con un entorno muy heterogéneo tanto estructural como socialmente. Aparte del Museo Judío enfrente en el barroco Kollegienhaus y el llamativo edificio Libeskind, el contexto urbano también se caracteriza por edificios de gran altura y bloques de apartamentos de los años 70 y 80 con barrios de diferentes culturas, que el METROPOLENHAUS en el Museo Judío contrarresta con una arquitectura abierta.

Ciudad histórica como referencia arquitectónica

La estructura del edificio se basa en el distrito histórico de Friedrichsstadt, en cuya parte sur se encuentra el actual Friedrichshain-Kreuzberg: los límites de los grandes bloques en el pasado encerraban las parcelas usadas agrícolamente en el interior del bloque. El concepto de los corredores establece la escala para el diseño de la fachada a pequeña escala, que también se comunica con los edificios existentes. Las parcelas dividen el edificio y se extienden hasta el jardín, donde se desarrollan en arcadas y galerías que representan zonas de encuentro para residentes y comerciantes. Hacia la Plaza de los Museos, la fachada contrasta entre los elementos de fachada de fibrocemento de color antracita y las galerías empotradas en gris claro. Las ventanas panorámicas del suelo al techo proporcionan información sobre la anatomía del edificio. Las capas y los niveles se hacen visibles, las fachadas escalonadas y las superficies transparentes dan una idea de la complejidad del edificio. El uso de láminas perforadas y persianas crea transparencia y transmite una impresión de la complejidad del edificio. Hacia la plaza, el METROPOLENHAUS se abre a lo largo del borde de la plaza de 67 metros de largo con el concepto de "planta baja activa".

Tipologías de espacios flexibles para diversos modelos de vida

Se han establecido cinco pequeñas tiendas seleccionadas (de 28 a 44 m²) para el barrio en los otros espacios en la planta baja, que incluyen una panadería orgánica y una peluquería, así como una tienda de moda vintage. A finales de 2021 también se produjo la apertura de un restaurante (270 m²) con temática israelí y de Oriente Medio. En los dos primeros pisos hay más espacio comercial para estudios y talleres. Además, allí y en los pisos superiores hay un total de 37 unidades residenciales, algunas de las cuales son dúplex y otras viviendas, que varían en tamaño de 90 a 180 m². Para bfstudio-architekten era importante crear relaciones visuales entre las unidades residenciales y comerciales y sus respectivos alrededores externos, tematizados por las correspondientes posiciones inclinadas de los planos de planta. Así, el diseño del edificio dirige la vista por un lado hacia la animada Plaza de los Museos, y por el otro hacia el tranquilo parque de la ciudad, el Besselpark.

Descubre más proyectos de referencia

 

Consigue ayuda

Puedes escribirnos un correo electrónico o llamarnos; estamos listos para ayudarte con cualquier problema que puedas tener. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto en línea.

Contacto
93 336 88 50

Horario apertura*:

Lunes a jueves: de 9h a 13:30h y
de 15:30h a 17:30h

Viernes: de 9h a 14:30h

*Cerrado los festivos